miércoles, 10 de septiembre de 2008

Dioses Importantes



Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas, a quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur
Quetzalcóatl (también Tlahuizcalpantecuhtli): Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.
Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Puede aparecer como un jaguar.
Tláloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia. Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan.
Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado con un patrono. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios.
Xiuhtecuhtli: la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna

Fuente:
Miller, Mary, and Karl Taube (1993). The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. London: Thames and Hudson.

5 comentarios:

Chaac-mol dijo...

El Blog cuenta con muy buena y concisa informaciòn. Serà interesante utilizarlo para saber màs acerca de los dioses de civilizaciones antiguas, el hecho de que abordaran màs de una civilizaciòn me pareciò una idea muy buena. Buen trabajo.

wall-e es amor dijo...

jajajajaja chale con su cometario esta muy bueno su blog me encata corte y se queda

Mayas: Religión y Ciencia dijo...

Muy buena informaciòn, es intereesantes y las imagenes de los dioses estan padres; los colores estan muy bien y se entiende bien.

Anónimo dijo...

Está muy completo, exceptuando porque les faltan las Referancias

Anónimo dijo...

La ingormaciòn es muy buena e igualmente las imàgenes.
Faltò bibliografìa!

;)